¿Sabías que no todas las personas necesitamos dormir lo mismo? Aunque la gran mayoría solemos dormir entre siete u ocho horas diarias, lo cierto es que hay personas que durmiendo seis horas se sienten descansadas y llenas de energía para afrontar el día frente a otras que necesitan nueve o más horas para tener un descanso de calidad. Por tanto, el número de horas que dormimos dependerá de varios factores.
¿Qué significa tener un descanso de calidad? Significa despertarse con buen humor y con la energía suficiente para aguantar activo todo el día. Esta situación querrá decir que has tenido un sueño de calidad, que has dormido tus horas. Pero, qué factores hacen que necesitemos dormir más o menos horas.
Desde Farmacia Paco y Clara vamos a explicar qué factores influyen en la calidad del descanso y cómo saber si se están durmiendo las horas necesarias.
Factores que influyen en el descanso
Uno de ellos es el desgaste físico diario. Si has tenido una jornada intensa, puede que necesites más horas de descanso para recuperarte. Otro factores son las horas de exposición a la luz solar. También influyen en las horas que necesitamos descansar. A esto tenemos que sumar la contaminación tanto del aire como sonora, dos factores que afectan a la calidad de sueño y a las horas que necesitamos para descansar. La genética también influye.
Es cierto que a medida que vamos envejeciendo, nuestro ritmo circadiano se va alterando provocando así que las personas mayores tengan un sueño más entrecortado. Esto quiere decir que se despertarán varias veces por la noche y, luego, durante el día, se quedarán dormidos. Aunque es un trastorno común en mayores, lo cierto es que altera a la calidad del sueño. No se descansa correctamente.
¿Sufres de insomnio? El despertar precoz es muy común en personas mayores, aunque también lo pueden sufrir otros grupos de la población. En estos casos, habrá que estudiar por qué se produce el insomnio. En muchos casos, los problemas personales o laborales pueden alterar la calidad del sueño causando el insomnio como el estrés, la ansiedad, la depresión…
Tips para saber si duermes las horas que necesitas
Una señal que te indica si estás durmiendo las horas que necesitas es que te encuentras de buen humor y con la energía suficiente para hacer frente a tu día a día (jornada laboral, actividad física, tareas domésticas…). Además, no tendrás problemas de concentración ni de memoria.
Por el contrario, si te levantas cansado aún durmiendo siete u ocho horas, apático, triste o irritado y según avanza el día estás agotado, son señales que indican que no estás descansando ni durmiendo lo que tu organismo necesita.
Es fundamental invertir en un descanso de calidad, así como dormir las horas que tu cuerpo necesita para recuperarse y recargar energías. De lo contrario, el cansancio te va a pasar factura porque se van acumulando las horas no descansadas, horas que nunca se recuperan.
En caso de tener problemas para conciliar el sueño, recuerda que en nuestra farmacia tenemos a tu disposición complementos alimenticios que te ayudarán a recuperar un descanso de calidad. Contacta con nosotros y te informaremos sobre estos suplementos.