¿Problemas de salud por inmunidad baja? ¿Síntomas de cansancio o agotamiento? ¿Vas de resfriado en resfriado? Nos encontramos en invierno, una época donde el frío y las bajas temperaturas pueden jugar una mala pasada a nuestra salud. Los resfriados, catarros y gripes son muy comunes en esta temporada. Por tanto, es momento de reforzar nuestras defensas para protegernos de las infecciones. Solo así disfrutaremos de un invierno saludable.
El frío y la humedad son factores ambientales que favorecen la aparición de problemas inmunitarios. Habrá que protegernos bien de las bajas temperaturas, pero también habrá que evitar los cambios brucos de temperaturas (frío exterior y calor interior). Otra causa que puede debilitar el sistema inmunológico es el estrés y la ansiedad, por lo que se debe evitar estas situaciones tanto para evitar resfriarse como para pasar una mala situación tanto a nivel físico como mental.
Para ayudarte a fortalecer tus defensas, desde Farmacia Paco y Clara te vamos a dar las claves para potenciar tu sistema inmunitario. ¡Comenzamos!
Estrategias para fortalecer tus defensas
Alimentación saludable
En época de bajas temperaturas, habrá que prestar más atención a nuestra alimentación. No se trata de comer más, sino de proporcionar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.
En primer lugar, una gran cantidad de células que pertenecen al sistema inmunitario se encuentran en el tracto digestivo. Por tanto, para mantener la flora intestinal en perfecto estado será esencial incluir alimentos ricos en ácido láctico como yogur o queso. También deberás incluir ácidos grasos Omega 3 presentes en el pescado azul.
Tampoco puede faltar la vitamina C, gran aliada de nuestras defensas. Principalmente se encontrará en frutas como naranjas, limones, mandarinas o kiwis. Si hablamos de verduras, algunas ricas en vitamina C son las espinacas frescas, el brócoli, los tomates y los pimientos, entre otros. La vitamina A ayuda a reforzar la salud de las mucosas de la nariz, la garganta y la mucosa intestinal. Asimismo, previene de gripes y resfriados. Incluye calabazas, manzanas y zanahorias en tu dieta.
Otros imprescindibles son los alimentos ricos en hierro que protegen las células que se encargan de las defensas. Un plato rico en hierro y que apetece mucho en invierno es un plato de lentejas calentito.
Descanso nocturno correcto
Tan importante es cuidar la alimentación como tener un buen descanso nocturno. Se recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias. El descanso es fundamental para nuestro sistema inmune. Dormir es esencial para recuperar energía y para fortalecer nuestras defensas.
Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recordamos que en Farmacia Paco y Clara encontrarás complementos para el insomnio. ¡Infórmate!
Ejercicio moderado y de forma regular
Un hábito saludable que nos ayuda a reforzar las defensas es el deporte. La actividad física moderada como caminar o dar un paseo en bicicleta nos ayudará a estar activos, más ágiles y fuertes. Se recomienda hacer ejercicio al menos tres veces por semana.
Otra ventaja del deporte es que combate el estrés y la ansiedad, dos estados que afectan negativamente al sistema inmunológico. Asimismo, el ejercicio contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo huyendo así de la tristeza, angustia, odio y miedo (también alteran nuestro sistema inmune).
En épocas de cansancio, podrás complementar tu dieta con suplementos multivitamínicos que te aporten ese extra de energía que necesitas para hacer frente a tu rutina. Además, estos productos contienen vitaminas y minerales, por lo que fortalecerán tus defensas.