Mantener la piel atópica cuidada es fundamental para calmar, prevenir e incluso espaciar los brotes. Estos cuidados habrá que adaptarlos a la época en la que nos encontremos, pero también a la fase en la que este la dermatitis atópica (fase aguada-brote- o fase de remisión-. Durante los brotes, habrá que seguir el tratamiento médico que se indique. En cambio, durante la fase de remisión, será fundamental aplicarse un emoliente al menos una vez al día. Esto ayudará a mantener la piel protegida y sana.
Y con las bajas temperaturas ¿cómo afecta a la dermatitis atópica? Con la llegada del frío es posible notar algunos cambios en la piel. De hecho, otoño e invierno son las peores épocas para la piel atópica. Aparecerán nuevos brotes, rojez y descamación. También se pueden tener más picores y, por tanto, estar más molesto.
Más allá del frío, los cambios bruscos de temperatura (uso de la calefacción y frío en el exterior) hará que la piel pierda más fácilmente el agua, lo que favorecerá su deshidratación y sequedad. Por eso es tan importante aplicarse diariamente cremas corporales específicas para pieles atópicas. Mantendrán la hidratación de la piel y evitarán los brotes.
Desde Farmacia Paco y Clara te contamos cómo mantener la dermatitis atópica bajo control este otoño e invierno.
Prevenir y controlar los brotes
- Duchas. Deben ser cortas y con agua templada. Se deben usar geles o aceites de ducha especialmente indicados para este tipo de piel. Su objetivo es limpiar a la vez que hidratan la piel. A la hora de salir, deberás secar la piel mediante pequeños toques y no frotando.
- Hidratación diaria. Se deben usar cremas o hidratantes emolientes para mantener la piel hidratada. De esta forma, se evitará tener la piel seca y, por tanto, que aparezca un nuevo brote. El mejor momento para aplicarse la crema es después de la ducha. Usa la crema hidratante tantas veces sea necesario.
- Cuidado con la calefacción. Debes mantener una temperatura suave en casa. Del mismo modo, cuando entres a lugares con calefacción (transporte público, centros comerciales…), quítate las prendas de abrigo para evitar sudar. Abrígate bien cuando salgas a la calle. Usa ropa de algodón.
- Ejercicio físico. El estrés y la ansiedad pueden desencadenar un brote. Para evitarlo, te recomendamos practicar ejercicio físico. Te ayudará a llevar una vida relajada y tranquila. También podrás hacer ejercicios de relajación.
- Mantén las uñas cortas. Corta las uñas a los bebés y niños para evitar que al rascarse se hagan heridas.
- Lavar ropa. Antes de estrenar ropa, dale un lavado para eliminar aquellos residuos que pueden desencadenar un brote de dermatitis atópica.
Para más información sobre la dermatitis atópica o sobre cosméticos específicos para el cuidado y protección de la piel atópica, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.