Recién estrenado el horario de invierno, podemos observar cómo hemos ganado algo de claridad a primera hora de la mañana. Sin embargo, anochece mucho antes. Oficialmente, los días comienzan a ser más cortos, lo que quiere decir que en unas semanas la oscuridad estará presente tanto por la mañana como por la tarde. A esto tenemos que sumar la llegada de las bajas temperaturas: frío (sobre todo por la mañana y por la noche), lluvias, humedad…
Estos cambios pueden afectar a nuestro reloj interno. Es cierto que hay gente que se adapta sin problemas al cambio de hora y de tiempo. En cambio, otros no tanto. Necesitarán unos días. De hecho, muchos se sentirán estos días cansados, irritados, con somnolencia, con falta de concentración, desanimados, tristes…
Una de las principales razones por las que estamos más cansados, fatigados y sin ganas de hacer nada es porque contamos con menos horas de luz. Esto provocará que el cuerpo comience a segregar melatonina antes, la hormona que favorece el sueño. Nuestro organismo se activa con la luz solar. Por eso en verano estamos más activos y tenemos más ganas de hacer cosas. En cambio, con la llegada del horario de invierno, estaremos menos activos. La fatiga puede acompañarnos durante todo el día, lo que hará que aumente nuestro nivel de estrés y ansiedad
Si, tras el cambio de hora, te sientes sin ganas de nada, desde Farmacia Paco y Clara te contamos cómo adaptarse al horario de invierno.
¿Cómo adaptarnos al horario de invierno?
- Luz solar. Empezamos a tener menos horas de luz, lo que hará que estemos menos activos. Por eso se recomienda salir a pasear a media mañana o después de comer aprovechando la luz solar. Te ayudará a activarte y a estar de mejor humor.
- Rutina de sueño. Debes establecer una rutina para conseguir dormir entre siete-ocho horas al día. Mantén un mismo horario para levantarte y acostarte, ayuda mucho para conseguir una rutina de sueño.
- Siestas. Con el cambio de hora, es posible estar más cansado de lo normal. Algunos optan por las siestas para “recuperar” las horas de sueño, para descansar. Sin embargo, se recomienda no dormir la siesta hasta que estés habituado al nuevo horario, sobre todo si no estás acostumbrado a ellas. Así llegarás más cansado por la noche y, por tanto, descansarás mejor. De lo contrario, puedes alterar aún más tu reloj interno.
- Cenas ligeras. Otro aspecto clave para adaptarse al horario de invierno es hacer cenas ligeras ya que te ayudarán a conciliar mejor el sueño. Además, te recomendamos cenar al menos dos horas antes de acostarte y evitar tanto la cafeína como el alcohol para que no altere tu descanso.
- Deporte. Incorpora una rutina deportiva a tu día a día. No solo te ayudará a estar más relajado, sino que, además, te mantendrás activo, estarás en un peso saludable, mejorarás tu estado de ánimo y te ayudará a conciliar mejor el sueño por la noche.
- Cuida tu vida social. La falta de luz solar no es impedimento para continuar con tus actividades sociales, esas que tanto te gustan, con las que te diviertes y con las que mejorarás tu estado de ánimo.