¿Cómo llevan tus niños el comienzo del nuevo curso? La vuelta al cole puede ser realmente dura, sobre todo las primeras semanas ya que los niños, al igual que los adultos, necesitan unas semanas para adaptarse de nuevo a la rutina y a los horarios. Por tanto, es posible que los primeros días de clase estén más cansados de lo normal. Poco a poco se irán haciendo a los madrugones, a las extraescolares, a los deberes, a estudiar…
Con el regreso a las aulas, tocará poner especial atención a la cabeza de los niños para evitar que lleguen a casa con piojos y, en caso de producirse el contagio, poder solucionarlo a la menor brevedad posible. Es cierto que la infestación de piojos puede producirse durante todo el año, aunque es durante el inicio del curso cuando más casos se dan. ¿Qué significa esto? Significa que, si todavía no te ha llegado ninguna notificación de la presencia de piojos en el colegio, pronto lo hará.
Desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos usar desde el primer día los repelentes antipiojos para prevenir el contagio. Estos productos serán los grandes aliados de los niños ya que mantendrán su cabeza protegida. Deberás tenerlos a mano durante todo el curso y aplicarlos cada mañana antes de ir al colegio. Para ayudarte en esta lucha, a continuación, te exponemos algunas medidas preventivas. ¡Apunta!
Medidas preventivas frente a los piojos
Piojos y liendres ¿Qué son?
Los piojos son pequeños parásitos sin alas que se instalan en nuestras cabezas, sobre todo se sitúan en la nuca y detrás de las orejas. El contagio se producirá de forma directa, cuando se junta una cabeza infectada con una sana. También se puede producir cuando se comparten artículos de uso diario como peines, cepillos, gorros, almohadas, toallas… Si una persona que tenga piojos utiliza estos objetos y después, los usamos nosotros, se producirá el contagio.
Para prevenir el contagio se recomienda:
- Revisiones diarias. Revisa frecuentemente la cabeza de los niños. Aprovecha el momento del cepillado o cuando toque lavar el pelo. Otra gran opción es revisar la cabeza cuando lleguen del colegio. Podrá usar una lendrera para mayor precisión.
- Pelo corto. Lo mejor es que los niños lleven el pelo corto ya que facilitará mucho las revisiones y, además, los piojos lo tendrán más difícil. En caso de tener el pelo largo, lo mejor es que siempre vaya recogido o bien en una coleta o en una trenza.
- No compartir accesorios de pelo. Explícales que no deben compartir peines, toallas, gorros, almohadas… De hecho, en casa recomendamos tener una toalla de cabeza para cada niño.
- Repelentes antipiojos. En nuestra farmacia podrás encontrar los mejores repelentes antipiojos para el curso escolar. Mantendrán a los piojos alejados de su cabeza. Son muy cómodos y fáciles de aplicar. Además, podrás encontrar repelentes que además de proteger desenredar el pelo, lo que facilitará la hora del cepillado.
Tratamientos antipiojos
¿Qué hacemos en caso de contagio? Si al revisar la cabeza del peque se confirma la desagradable noticia, tocará aplicar un tratamiento antipiojos para eliminar tanto los piojos como las liendres. Para más información sobre estos productos, contacta con nosotros. Te asesoraremos sobre las mejores opciones.
No te olvides de desinfectar todos los objetos. Te tocará cambiar las sábanas, así como limpiar sofás, cojines e incluso los asientos del coche. También habrá que desinfectar peines, accesorios de pelo, lendrera… Y, por supuesto, tocará revisar la cabeza de todos los miembros de la familia.