¿Problemas para adaptarte a la vida laboral tras las vacaciones? Con las vacaciones a punto de finalizar, muchos comenzarán mañana la vuelta a la rutina, justo coincidiendo con el inicio del mes de septiembre. Y quienes no se reincorporen mañana a la oficina, lo harán en los próximos días, justo coincidiendo con el inicio escolar.
Sea como fuere, la vuelta a la rutina tras las vacaciones puede llegar a ser realmente dura. Es cierto que habrá gente que se adapte sin problemas. En cambio, otros necesitarán unos días o semanas para recuperar la normalidad. Es lo que popular mediante se conoce como síndrome postvacacional, un trastorno leve y pasajero que surge cuando tenemos que readaptarnos a las tareas laborales después de un largo período de vacaciones.
Entre los síntomas más comunes, podemos destacar el cansancio, la irritabilidad, la falta de apetito o problemas para conciliar el sueño. También se puede tener dificultad para concentrarse.
Si este año quieres evitar el síndrome postvacacional, a continuación, desde Farmacia Paco y Clara te vamos a dar las claves para empezar con buen pie la rutina. ¡Apunta!
Consejos para prevenir el síndrome postvacacional
- Días previos. Se recomienda volver a casa unos días antes de finalizar las vacaciones para ir adaptándose de nuevo la rutina.
- Rutina del sueño. Cuando estamos de vacaciones, modificamos por completo el horario de descanso. Para evitar los trastornos del sueño, es fundamental que los días previos vayamos adelantando la hora de acostarse y levantarse entre 5-10 minutos. De esta forma, no nos costará tanto madrugar el primer día de oficina. Esto mismo se debe aplicar a los niños en edad escolar. Es fundamental ir adaptando su rutina del sueño antes de comenzar el colegio.
- Escapadas de fines de semana. Para que sea más llevadera la vuelta a la rutina, podrás utilizar el fin de semana para hacer alguna que otra escapada aprovechando que todavía tenemos buen tiempo.
- Deporte. Comienza la rutina cuidando de tu salud. Además de llevar una alimentación saludable, haz ejercicio físico. Ayuda a descansar mejor por la noche. También contribuye a liberar estrés y ansiedad, a desconectar de la rutina y, por supuesto, a mejorar la forma física.
- Mente positiva. Tómate con calma la vuelva al trabajo. Los primeros días evita las horas extras ya que lo único que conseguirás es terminar cansado, estresado y con ansiedad el primer día de trabajo.
- Nuevas metas. Septiembre es el nuevo enero. Esto significa que con el nuevo curso puedes plantearte nuevas metas como, por ejemplo, apuntarte a clases de idiomas, a una actividad física…
En caso de tener problemas para conciliar el sueño tras las vacaciones, consúltanos. En nuestra farmacia podrás encontrar complementos alimenticios que tienen por objetivo mejorar el descanso nocturno.