La primavera llena nuestros campos y parques de flores. Además, podemos disfrutar de temperaturas más suaves y de días más largos. Se dan las condiciones perfectas para disfrutar del aire libre al máximo: hacer deporte en la calle, dar un paseo para desconectar o tomarse algo en las terrazas.
Nos encontramos en una de las temporadas más bonitas del año. De hecho, nuestro estado de ánimo suele mejorar en primavera. A todas estas ventajas quizá tenemos que sumar un inconveniente en esta época: la llegada de la alergia primaveral o la alergia al polen. Quienes son alérgicos saben perfectamente cómo en primavera su calidad de vida puede verse alterada por los molestos síntomas que suelen tener: estornudos, picor o irritación de ojos, congestión nasal…
Por tanto, durante esta época del año, los alérgicos al polen no pueden bajar la guardia. Esto se debe porque al ser unas minúsculas partículas, serán imperceptibles a simple vista. Eso sí, estarán circulando por el aire (son esenciales en la polinización), lo que facilitará el contacto de estas partículas con el organismo. Por eso es tan importancia tomar una serie de medidas preventivas para evitar en la medida de lo posible los síntomas tan molestos de la alergia.
A continuación, desde Farmacia Paco y Clara te hacemos unas recomendaciones para prevenir la exposición al polen.
Hábitos a adoptar por los alérgicos en primavera
Protección en la calle. Cuando salgas a la calle, utiliza gafas de sol. Actuarán como barrera protectora frente al polen. Se evitará la irritación y el picor de ojos. También se recomienda usar la mascarilla FFP2 ya que evita la entrada del polen en nariz y boca. Notarás una gran mejoría de los síntomas. En otras palabras, podrás disfrutar de la primavera.
Mantener las ventanas cerradas. En caso de querer ventilar el hogar, hazlo a media mañana o a primera hora de la parte. Esto se debe porque es cuando menos concentración de polen hay en el ambiente. También se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas para que no entren el polen al interior del vehículo.
Tender dentro de casa. En especial los días de mayor concentración de polen en el ambiente. Es una medida para evitar que las partículas de polen se depositen en la ropa. También te recomendamos ducharte y cambiarte de ropa cuando llegas a casa. Así te desharás de las micropartículas de polen depositadas tanto en la piel y pelo como en la ropa. Es una medida eficaz para evitar empeorar los síntomas.
Evitar salidas al campo y parques. Asimismo, nada de tumbarse o sentarse en el césped. En caso de hacer ejercicio, hazlo en interiores ya sea en casa o en el gimnasio.
Nivel ambiental de polen. Antes de salir a la calle, comprueba el nivel ambiental de polen pinchando aquí.