La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca enrojecimiento, descamación, picor e incluso dolor. Se desconoce su origen. Se suele desarrollar entre los 15 y los 35 años. Es importante recordar que no es contagiosa. También hay que destacar que se desarrolla en forma de brotes. Esto significa que habrá temporadas buenas donde tu piel se mantenga en perfecto estado mientras que en otras épocas se tenga más riesgo de sufrir brotes.
Normalmente, verano es una buena época para quienes tienen psoriasis. No pasa lo mismo en invierno, momento donde empeorará la psoriasis. Existe más riesgo de sufrir los brotes. Esto se debe porque el frío, la falta de sol y el uso de la calefacción (reseca el ambiente) favorece a la deshidratación de la piel y, por tanto, aumentará el riesgo de sufrir un brote. El mejor remedio para mantener la piel sana y en perfecto estado es hidratarla, hidratarla e hidratarla.
Otros factores que pueden desencadenar un brote son las infecciones o el estrés. Si llevas un ritmo de vida acelerado o estás pasando por una época de mayor estrés, será fundamental que realices técnicas de relajación, así como actividades que te ayuden a relajarte. Asimismo, desde Farmacia Paco y Clara queremos recordar que las flores de Bach son una excelente herramienta para mantener bajo control la psoriasis.
Flores de Bach para el control de la psoriasis
Hay que recordar que cada persona es diferente, lo que significa que no todos los casos de psoriasis son iguales. Por tanto, antes de nada, deberás acudir a tu médico o al dermatólogo para que estudien tu caso. Asimismo, podrás ponerte en contacta con nosotros para asesorarte sobre las flores de Bach y la psoriasis.
Dicho esto, las esencias flores más indicadas para el control de la psoriasis son:
- Star of Bethelem. Para tratar el trauma y el impacto que causa esta enfermedad a quienes la padecen.
- Beech. Indicada para tratar la irritación y la intolerancia de la piel.
- Crab apple. Para depurar y limpiar la piel, así como para tratar la sensación de vergüenza y exposición constante.
- Walnut. Para tratar la inadaptación, para fortalecer la adaptación a diferentes situaciones emocionales.
- Impatiens. Para el purito y para ayudar a regular la aceleración del recambio celular que se da en la psoriasis.
- Holly. Para calmar el picor que causa la erupción, así como la inflamación e irritación aguda.
- Pine. La psoriasis es una enfermedad donde se ve afectado el sistema inmunológico. Por tanto, esta flor está indicada para la autoagresión, para la reacción contra el propio organismo.
- Willow. Indicada para la retención e irritación crónica.
- Vervain. Ayudará a que la erupción no se extienda por todo el cuerpo.
Otras recomendaciones para la psoriasis
Centrándonos en la higiene de la piel, cabello y uñas, será fundamental usar productos neutros y suaves que no dañen la piel. Asimismo, a la hora de secar la piel deberás hacerlo sin frotar, mediante pequeños toques. También se recomienda tener las uñas cortadas para evitar infecciones en la piel.
Mantén la psoriasis controlada hidratando diariamente tu piel. Esto evitará la sequedad, la descamación y el picor. Hazte con una hidratante específica para la piel con psoriasis y aplícatela tantas veces como necesites.