Cada año intentamos proponernos evitar los excesos navideños, pero, un año más, volvemos a caer en la tentación. No solo comemos más cantidad de lo habitual, sino que, además, son fechas donde reinan los alimentos ricos en grasas y azúcar, así como las bebidas alcohólicas. Por tanto, acabamos despidiendo la Navidad con unos kilos de más. Se calcula que entre dos y cinco kilos se suelen coger en esta época del año. Y todavía falta el broche final de Navidad: el 6 de enero donde el roscón de Reyes y el chocolate no suelen faltar.
Normalmente, solemos esperar a que pasen estas fechas para volver a nuestros hábitos y, por tanto, a nuestra rutina. Solo así se conseguirá adelgazar el peso ganado durante estas tres semanas. Eso sí, después de comer el roscón de Reyes es posible que veas por todos lados anuncios de dietas détox, dietas que prometen bajar tres kilos en una semana o productos milagrosos. ¡Olvídate! Este año no caigas en la tentación y empieza con buen pie 2022 para cuidar de tu salud. Si quieres recuperar tu peso tras la Navidad, la clave está en retomar una alimentación equilibrada. Además, hay que tener paciencia, estar mentalizado de perder ese peso y de ser constante.
Desde Farmacia Paco y Clara te vamos a dar una guía básica para adelgazar tras Navidad sin poner en riesgo tu salud con dietas “milagrosas”. ¡Toca recuperar la rutina y los hábitos saludables!
Guía básica para el control del peso
- Verduras y hortalizas. Deben ser la base de nuestra alimentación. Aportan agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que significa que son un producto imprescindible en nuestra dieta para cuidar de nuestra salud y para mantenernos en un peso saludable. Aprovecha ahora en invierno para prepararte cremas, purés o parrilladas de verduras asadas. ¡Hazte una crema de calabaza o de calabacín! Está riquísima.
- Incluye proteínas. Son esenciales para el organismo. Eso sí, hay que elegir proteínas de calidad. Estas las podemos encontrar en los huevos, carnes y pescados frescos o legumbres. También puedes optar por las proteínas vegetales como el tofu.
- Consumo de fibra. Tras la Navidad, aumenta el consumo de fibra para una buena salud digestiva. Mejorará tu tránsito intestinal y cuidará de tu microbiota. Otras ventajas de los alimentos ricos en fibra es que ayudan a reducir los niveles de colesterol y a controlar los niveles de azúcar en sangre, algo interesante tras las navidades ya que los niveles de azúcar y colesterol suelen estar por las nubes. Consume frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales integrales y legumbres.
- Hidratación. Debes beber al menos un litro y medio de agua al día para mantener el organismo hidratado. Es fundamental para el correcto funcionamiento de los órganos, así como para numerosos procesos fisiológicos y para mantener la temperatura corporal, entre otros.
- Deporte. Alimentación saludable y ejercicio deben ir de la mano para bajar de peso y mantenerlo a lo largo del tiempo. El deporte nos ayuda a controlar el peso, pero también a desconectar, a liberar estrés y a mejorar nuestro estado de ánimo, entre otros beneficios.
Además de estos consejos, en nuestra farmacia online tenemos una serie de complementos alimenticios que te ayudarán a conseguir mejores resultados que haciendo solo dieta y deporte. Mejorarán los resultados. ¡Infórmate!