El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre. Cada año, La Federación Mundial del Corazón junto con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa este día con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares, sobre su prevención, control y tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta. Pueden estar originadas por múltiples factores desde el tabaquismo hasta la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad o la contaminación del aire, entre otros. Una gran proporción de estas muertes o del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar llevando un estilo de vida saludable. En otras palabras, con una buena alimentación, con ejercicio físico y diciendo no al tabaco.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, desde Farmacia Paco y Clara queremos darte unos consejos de cómo cuidar tu salud cardiovascular. ¡Empieza a cuidar de tu salud!
Alimentarse bien
El primer paso para cuidar de tu corazón es seguir una dieta equilibrada. Se deben comer cinco porciones de frutas y vegetales al día. Pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados. De hecho, te aconsejamos cambiar los dulces y las golosinas por frutas frescas ya que es una alternativa más saludable.
Reduce el consumo de bebidas y zumos azucarados. En su lugar, opta por agua y bebidas sin azúcar. También se debe limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido sal, azúcar y grasa.
Por último, mantén el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por los expertos.
Hacer actividad física
La alimentación junto al deporte son dos pilares fundamentales para cuidar del corazón. Los expertos recomiendan realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces por semana. Otra opción es realizar al menos 75 minutos de ejercicio repartido a lo largo de la semana.
Incluye la actividad física en tu día a día con pequeños gestos. Por ejemplo, sube y baja las escaleras en lugar de usar el ascensor; ve al trabajo andando o en bicicleta en lugar de usar el coche; los fines de semana ve a comprar el pan dando un paseo.
Dejar de fumar
¿Fumas? Una de las decisiones más importantes para cuidar tu corazón y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares es dejar de fumar. A los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente. Y a los 15 años, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es simular a una persona no fumadora. Los fumadores pasivos también tienen riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Por tanto, dejar de fumar significa disfrutar de una buena salud tanto para ti como para aquellos que te rodean.