¡Bienvenido, otoño! Oficialmente se termina el verano para dar paso al otoño, una estación que nos trae importantes cambios que pueden afectar a nuestra salud. Decimos adiós a los días soleados y cálidos para dar paso a la bajada de las temperaturas, a los días nublados, a la humedad en el ambiente, a las lluvias y a los días más cortos.
La naturaleza nos dejará paisajes impresionantes y bonitos. Los colores pardos y anaranjados predominarán en el ambiente frente a un cielo cada vez menos azul. Además, se producirá la caída de las hojas dejando preciosas estampas, pero también algo peligrosas ya que nos podemos resbalar al pisar las hojas.
Todos estos cambios los iremos notando en nuestro ambiente poco a poco, pero también en nuestra salud. Nuestro estado de ánimo, nuestro sistema inmunitario y nuestro metabolismo pueden verse afectados. Por eso, para disfrutar de esta época del año, desde Farmacia Paco y Clara te dejamos unos consejos básicos para cuidar la salud en otoño.
Recomendaciones para cuidar tu salud en otoño
Astenia otoñal. Consiste en un estado de cansancio, apatía y debilidad que tiene nuestro organismo ante la dificultad para adaptarse a los cambios estacionales. La vuelta a la normalidad, los cambios horarios, tener menos horas de luz y la bajada de las temperaturas provoca esta situación. En principio solo dura unos días o, como mucho, una semana. Son síntomas atemporales que desaparecen poco a poco, cuando nuestro organismo se adapte a los cambios otoñales. Para prevenir esta situación, te recomendamos seguir una dieta sana y equilibrada, dormir bien, hacer deporte y aumentar tu exposición a la luz solar.
Cuidar el estado de ánimo. Como hemos comentado, los días soleados y cálidos desaparecen para dar paso a los días más cortos. Anoche y amanece más tarde. Si a esto le sumamos la bajada de las temperaturas, puede acabar afectando a nuestro estado de ánimo. Podemos estar más decaídos, más tristes y sin ganas de hacer nada. Evita esta situación cuidándote por dentro y por fuera. Reserva un rato al día para ti, para hacer aquellas cosas que te gustan, y no te agobies. Tómate la vida con calma y tranquilidad.
Déficit de vitamina D. La alimentación es el pilar fundamental para gozar de una buena salud. Con una dieta equilibrada no tendrás problemas de falta de vitaminas. En esta época del año, se produce un aumento de avitaminosis por vitamina D debido a que nos exponemos menos a la luz solar -principal fuente de producción de la vitamina D-. Para evitar cualquier problema derivado de esta carencia, es esencial cuidar la alimentación y, en caso necesario, complementarla con un suplemento de vitamina D. Eso sí, antes de tomarlo, consúltalo con tu médico o farmacéutico.
¡Cuida de tu salud en otoño! En Farmacia Paco y Clara tenemos todo lo que necesitas para estar al 100% en esta época del año. Contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente.