¡Nos encantará el verano! Eso sí, es una época donde nuestros hábitos y costumbres varían bruscamente, en especial en vacaciones. Modificamos nuestra dieta ya que aprovechamos a picotear más y a comer alimentos más ricos en grasas y azúcar, dejamos el deporte a un lado, pasamos más tiempo con prendas húmedas…
Estos cambios de hábitos alimenticios o en nuestra rutina pueden producir alteraciones en nuestra flora intestinal. Asimismo, una infección bacteriana o un virus puede alterar también la flora intestinal.
Una forma de recuperar la normalidad es a través de los probióticos ya que nos ayudan a restablecer la flora intestinal y, por tanto, al correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Entre las ventajas de los probióticos para nuestro organismo, podemos destacar:
- Contribuyen a reforzar e incrementar nuestras defensas.
- Pueden mejorar los trastornos digestivos como la diarrea, el estreñimiento, la pesadez, los gases, el mal aliento…
- Previenen y mejoran los síntomas de enfermedades inflamatorias a nivel tanto intestinal como cutáneo.
- Desplazan a los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación.
- Reduce los síntomas del síndrome de intestino irritable.
- Favorecen la absorción de nutrientes (calcio, magnesio, hierro).
- Producen vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo.
- Ayudan a prevenir las alergias alimentarias.
- Ayudan a digerir mejor los alimentos.
Alimentos y complementos probióticos
Los probióticos son microorganismos vivimos que, administrados de forma regular y en las cantidades adecuadas, favorecen el desarrollo de la flora microbiana normal del intestino. Los podemos encontrar en ciertos alimentos y en suplementos alimenticios.
Una forma de asegurarnos su consumo regular y las cantidades adecuadas es añadiéndolo a nuestra dieta mediante un suplemento como, por ejemplo, PROBIOTIL Defense Bio de PHYTO-ACTIF. Es un complemento alimenticio combina probióticos con Vitamina C de origen natural obtenida de acerola de cultivo ecológico. Elaborado a base de bacterias lácticas y acerola. Recomendado para mantener la flora intestinal, para reforzar la vitalidad, para contribuir a reducir el cansancio y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Más allá de este suplemento alimenticio, desde Farmacia Paco y Clara te recomendamos añadir a tu dieta los siguientes alimentos:
- Yogur. Es uno de los alimentos probióticos más conocidos. Incorpora a tu dieta el yogur natural por ser una buena fuente de probióticos.
- Kombucha. Se trata de una bebida con sabor ácido e intenso que contiene numerosos beneficios para la salud. Es una bebida probiótica elaborada a base de té fermentado por un conjunto de bacterias y levaduras llamadas SCOBY.
- Kéfir. El rey de los probióticos. Es un producto lácteo similar al yogur líquido fermentado a través de la acción conjunta de levaduras y bacterias.
- Kimchi. Probiótico que se obtiene fermentando durante dos semanas una variedad de repollo chino al que se añade pepino, ajo, cebolla y especias. Su fermentación favorece la producción de ácido láctico, beneficioso para la flora intestinal.
- Levadura madre. El pan elaborado con esta levadura aporta probióticos a la flora intestinal. Fermento compuesto de harina y agua. No se le añade levadura. Es más fácil de digerir.
Más alimentos probióticos son: tempe, chucrut, las ciruelas umeboshi o germinados (legumbres, semillas de verduras…), entre otros.