En esta época del año es muy común tener infecciones de orina, especialmente cistitis que es más frecuente en mujeres que en hombres. Por tanto, si notas escozor al orinar, tienes la sensación de quedarte con ganas tras haber orinado, necesitas ir al baño con más frecuencia -cada poco tiempo o tienes dolor abdominal bajo, es muy posible que tengas infección de orina.
En verano aumentan los casos de infecciones de orina debido al exceso de humedad en la zona íntima. Nos bañamos con frecuencia en la piscina y playa, lo que hará que tengamos el bañador húmedo durante un buen rato. Esta situación puede alterar la flora vaginal y sus mecanismos de defensa. Sin embargo, más allá de la humedad del bañador, existen otros factores que pueden favorecen este tipo de infección tales como el sudor, el calor o incluso beber menos agua.
Como buena noticia, existen una serie de alimentos que podemos añadir a nuestra alimentación para prevenir y tratar la cistitis. Por tanto, si eres propenso o propensa a sufrir este tipo de infección urinaria, desde Farmacia Paco y Clara, te vamos a informar sobre qué alimentos debes incluir en tu dieta. Así evitarás molestias innecesarias en tus vacaciones.
La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la cistitis, pero también los hábitos higiénicos. ¡Cuídate este verano!
Alimentos que te ayudan a prevenir la cistitis
- Arándanos rojos. Será tu gran aliado. Evita que las bacterias se fijen a las paredes de las vías urinarias, por lo que ayudará a prevenir este tipo de infección. Son ricos en taninos, quercetina y vitamina C impidiendo así que la bacteria E. Coli se adhiera a las vías urinarias. Además, contiene proantocianinas, un flavonoide que previene las infecciones del tracto urinario y encima protege las encías y evita las úlceras en el estómago.
- Espárragos. Ideales para tratar y prevenir la cistitis debido a su aporte en fibra. Además, tiene una potente acción diurética. Precisamente, también son eficaces los pepinos, peras y apios. Inclúyelos en tu dieta. Además, son alimentos que apetecen mucho ahora. Una ensalada con pepino, tomar espárragos de primero… son ligeros y fresquitos.
- Rabanitos. Un alimento antibiótico más potente. Consumido en crudo, ayuda a combatir las infecciones. además, son diuréticos por lo que también favorecen la expulsión de las bacterias a través de la orina evitando así que permanezcan en el tracto urinario. Inclúyelos en tus ensaladas.
- Zumo de limón. Prepárate un delicioso y refrescante zumo de limón. Sin duda, es uno de los grandes aliados para combatir la cistitis gracias a su poder antiséptico y antibacteriano. Ayuda a elevar los niveles de pH en el cuerpo, lo que significa que a las bacterias les resultará más difícil sobrevivir y reproducirse.
- Infusiones de abedul. Esta infusión ayuda a expulsar los agentes nocivos de la orina gracias a su efecto diurético natural. Contienen propiedades antibacterianas, por lo que es fantástica para el tratamiento de infecciones urinarias.
- Brócoli. En general las verduras y las hortalizas combaten la acidez del estómago evitando así la formación de un terreno ácido donde la bacteria E. Coli puede instalarse.
Importante: no sustituyas los tratamientos farmacológicos pautados por tu médico. Estos alimentos son complementarios para tu bienestar urinario.
Suplemento Phyto-Actif Cystil
Además de la alimentación, en nuestra farmacia online tenemos a tu disposición suplementos para tratar los problemas de las vías urinarias. Una de ellas es Phyto-Actif Cystil, un complemento a base de extractos de arándano rojo, hibisco y frutos de acerola. Ideal para la salud de las vías urinarias. Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.