Hidratación, hidratación y más hidratación. En verano debemos extremar la precaución frente a las altas temperaturas. No solo debemos refugiarnos del calor, en especial a las horas más intensas, sino que, además, debemos beber abundante agua para mantener nuestro organismo hidratado. Solo así evitaremos el temido golpe de calor, un problema que puede afectar a cualquier grupo de edad desde niños como adultos y ancianos.
Pero ¿por qué ocurre? ¿por qué podemos sufrir un golpe de calor? Este problema estival se ocasiona por un aumento de la temperatura corporal -por encima de los 40 grados- debido al excesivo calor ambiental, sobre todo si se realiza un esfuerzo físico intenso -trabajar a pleno sol o hacer deporte, entre otros- o cuando hay altos niveles de humedad.
Entre los principales síntomas que nos indican que nos está dando un golpe de calor están: sensación de mareo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, debilidad, sueño, confusión o convulsiones. Es fundamental actuar a tiempo. De lo contrario, puede ocasionar consecuencias muy graves para la salud como un fallo multiorgánico.
¿Cómo se puede prevenir el golpe de calor? Y en caso de sufrirlo ¿cómo se debe actuar? Toma nota de las recomendaciones que te damos desde Farmacia Paco y Clara para cuidar de tu salud y la de tu familia en verano.
Tips para prevenir el golpe de calor
- Evitar salir a la calle a las horas centrales del día. Nada de hacer deporte o de tomar el sol de 12h a 16h. De hecho, si haces ejercicio es preferible que lo hagas a primera hora o a última hora de la tarde. En caso de estar en el exterior, procura estar en la sombra. Además, lleva gorra o sombrero para proteger la cabeza.
- Hidratarse. Se debe beber agua cada poco tiempo, aunque no se tenga sed. Ten a mano una botella de agua y vete dando sorbos a lo largo del día. Asimismo, aumenta el consumo de alimentos ricos en agua como las frutas. Son refrescantes y nos ayudan a estar hidratados.
- En interiores. A las horas de más calor, lo ideal es estar en casa o en locales donde tengan ventiladores o el aire acondicionado -eso sí, no muy fuerte para evitar el contraste del frío y el calor, también perjudicial-.
- Ropa ligera. Apuesta por prendas confeccionadas con tejidos ligeros, fresquitos y sueltos. Transpiran mejor y pasarás menos calor.
Estos consejos nos ayudarán a prevenir el golpe de calor. Pero qué ocurre si nos pasa o si vemos que alguien está sufriendo una insolación. Lo primero es dejar la actividad que se está haciendo. Después es situarse en un lugar sombreado y fresco. Se debe tumbar boca arriba a la persona, quitarle la ropa que no necesite, colocarle compresas o mojar la ropa con agua fría y ponérselas en la cabeza -cuello, nuca y pecho-.
Si está consciente, se debe ofrecer líquidos como agua fría para que la vaya bebiendo poco a poco. Otra opción son los sueros de rehidratación oral o las bebidas isotónicas. En caso de estar inconsciente, habrá que realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas -RCP- y, por supuesto, llamar a emergencias, al 112.
Farmacia Paco y Clara, tu farmacia de confianza
Cuida de tu salud con Farmacia Paco y Clara. Contamos con un amplio catálogo de productos para el cuidado de tu salud y el de tu familia. Si estás buscando un producto concreto o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros. Estaremos encantado de resolver todas tus dudas y ayudarte.