Las dietas veganas son un modelo de alimentación que puede llegar a ser muy saludable si lo organizamos bien. A pesar de excluir todos los productos de origen animal y derivados, como la miel y lácteos, se puede tener una dieta rica de nutrientes. Descubre cómo llevar una dieta vegana equilibrada a lo largo del siguiente artículo.
¿QUÉ ES UNA DIETA VEGANA?
Las dietas veganas excluyen todos los alimentos de origen animal y derivados, y es compuesta de forma exclusiva por productos de origen vegetal, tales como cereales, legumbres, semillas, frutos secos, verduras y frutas.
A pesar de esto, existen estudios que no sólo demuestran que una dieta vegana equilibrada es posible sin deficiencias, sino que además puede ser tan saludable, o más, que dietas omnívoras.
Esto se puede explicar por la menor cantidad de grasas saturadas y colesterol, al igual que por el enorme aporte de fibra, vitaminas y antioxidantes.
¿CÓMO LLEVAR UNA DIETA VEGANA EQUILIBRADA?
La mayoría de las personas intentan comenzar un cambio de alimentación sin un asesoramiento previo, y esto es muy importante, ya que la dieta, sea vegana, vegetariana u omnívora, debe estar adaptada a las necesidades de tu cuerpo.
Para ello, te ofrecemos nuestra sección de consulta, donde podrás resolver todas tus dudas respecto a qué productos y dieta serían más beneficiosos para ti.
Vayamos ahora al grano, ¿cómo llevar una dieta vegana equilibrada? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. Sin embargo, te recomendamos prestar principal atención a los siguientes nutrientes: proteínas, vitamina b12, omega 3, hierro y calcio.
¿Por qué? Debido a que la carne es especialmente rica en estos nutrientes, y para saber cómo llevar una dieta vegana equilibrada, necesitamos conocer qué alimentos nos aportarán estos nurtientes.
Las proteínas las podemos aportar a través de fuentes vegetales como la quinoa, amaranto, frutos secos, semillas, algas (las cuales, nos aportan omega3), trigo sarraceno, tofu o tempe, por supuesto, siempre de forma variada junto a verduras y hortalizas.
Al combinar estos alimentos con frutas, mejoraremos la absorción de vitaminas y hierro. Respecto al calcio, podemos encontrarlo en algunos vegetales como las semillas de sésamo, el tahín o las almendras.
Si eres vegano y estás interesado en productos que compaginen tu dieta con tu estilo de vida, te recomendamos la línea Siken Diet Vegano, ha sido elaborada de forma ecológica y totalmente vegana.