Los bebés generan mucha curiosidad a las personas adultas. Debido a su obvia incapacidad por comunicarse de forma hablada, nos resulta interesante observarles descubrir un mundo que para ellos es absolutamente nuevo.
Una manera de mirar a las cosas, de relacionarse con el medio de forma natural e instintiva. Sin embargo, es difícil llegar a vislumbrar a qué está prestando atención un bebé, de ahí, surge una cuestión ¿Cómo ven los bebés?
LOS OJOS DE UN RECIÉN NACIDO
Los ojos son los órganos sensitivos más importantes que poseemos los humanos, en nuestro período de recién nacidos, también son esenciales en nuestro desarrollo físico, mental y emocional, ya que son el primer canal de entrada de información sobre nuestro entorno.
Al nacer, los bebés tienen los ojos muy abiertos, pareciera que aparecen en el mundo con una necesidad imperiosa de captar todo, sin embargo, no ven casi absolutamente nada.
Durante los primeros días después del nacimiento, los seres humanos todavía estamos a medio desarrollar y en período de adaptación a un entorno, el cual, requiere de una percepción constante de información.
Nuestro cerebro todavía no se encuentra plenamente desarrollado, por lo que le cuesta realizar ciertos procesos de forma paralela, de esta manera, los bebés durante los primeros días de vida apenas saben usar los dos ojos a la vez, por lo que es normal que se vayan de un lado a otro o que se crucen.
¿CÓMO VEN LOS BEBÉS? LAS FASES MES A MES DEL DESARROLLO VISUAL
Primer mes tras el nacimiento
Durante el primer y el segundo mes, el bebé aprenderá a enfocar y a seguir objetos que se mueven, por lo que, si pasamos un dedo por en frente de su cara, el niño lo seguirá.
Segundo mes
Bien entrado el segundo mes tras el alumbramiento, el bebé comienza a distinguir el volumen de los objetos. También es capaz de identificar algunos colores, hay más nitidez en su observación a larga y corta distancia.
Tercer mes
A partir de los tres meses, es cuando se produce un gran avance en la capacidad visual del niño. Ya es capaz de enfocar a casi cualquier distancia y de percibir más detalles en los objetos.
Entre los 4 y los 6 meses
La visión del color es desarrollada de forma notable. El bebé ya es capaz de reconocer objetos, buscarlos con la mirada, además de que su cerebro empieza a comprender la relación de permanencia de los objetos. Debido a esto, le encanta jugar al juego de. “No está, aquí está”.
A partir de los 6 meses y hasta el primer año
El bebé ya puede mirar fijamente objetos pequeños y comienza a tener una percepción más nítida de la profundidad. Ya es capaz de observar todos los colores y poco a poco, distinguirá objetos a mayor velocidad. Su mirada se asemeja ya a la de un adulto.
FARMACIA PACO Y CLARA CON LOS CUIDADOS DE TU BEBÉ
En Farmacia Paco y Clara queremos apoyarte en el día a día del cuidado de tu recién nacido. Por esto, te invitamos a que pases por nuestra sección en la que podrás comprar canastilla de bebe online, dentro de las cuales, encontrarás productos de higiene, juguetes y accesorios muy útiles para el mejor cuidado de tu más pequeño. ¡Ah! También disponemos de tests de ovulación, leches infantiles y cereales y papillas para bebés.