Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado lunes 16, se han hecho públicos varios estudios que ponen en evidencia la mala nutrición que tenemos los españoles, y especialmente en una de las comidas más importante del día: el desayuno.
En el marco de una alimentación sana y saludable, el desayuno juega un papel fundamental, ya que después de un largo ayuno debemos dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para afrontar el día con energía. Así lo creen más del 45% de los españoles, pero la realidad es bien distinta. Sólo 2 de cada 10 españoles desayunan de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Esto es, el 80% de los ciudadanos de este país no desayunan bien y el 9% ni si quiera come algo a primera hora de la mañana, alegando como motivo fundamental la ausencia de hambre o la falta de tiempo.
Estos datos se recogen en el II Estudio Lidl – 5 al día sobre los hábitos del desayuno en España y arrojan la conclusión de que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación, sobre todo entre los más jóvenes.
Del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen 2 de cada 3.
Sin embargo el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable, aumenta de forma progresiva con la edad, siendo la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 años la que más se cuida.
¿Cuál es el desayuno completo y saludable ideal?
Los expertos dietistas y nutricionistas recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva. El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana.
Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.
Poco tiempo y en soledad
Otro dato preocupante es que los hábitos de la vida moderna nos llevan a dedicar poco tiempo al desayuno y a degustarlo en soledad, una tendencia que se está extrapolando al resto de las comidas del día que han dejado de ser actos sociales o familiares. Más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche. Habitualmente, los españoles desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 90% de los casos en casa. El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.