– Combinados: basados en dos compuestos hormonales que evitan la ovulación y regulan la regla. Son muy eficaces bien usados.
– No Combinados: evitan que se produzca la ovulación y las reglas tienden a desaparecer, sin que ello suponga un riesgo para las mujeres. Muy eficaces igualmente si se utilizan bien.
• Métodos de barrera: impiden el encuentro entre óvulo y el espermatozoide.
– El preservativo: funda normalmente de látex, resistente y lubricada. Si se usan bien tienen una efectividad del 100%. Además evitan las enfermedades de transmisión sexual.
– Diafragma y espermicidas: funda pequeña, flexible y muy resistente que se coloca cubriendo el cuello del útero y se cubre de una pomada que elimina los espermatozoides. Su eficacia es menor a otros métodos.
– El preservativo femenino: es una funda fina, normalmente de poliuretano o nitrilo, lubricada y muy resistente, que se coloca en la vagina como un tampón. Previene de la transmisión de infecciones y bien utilizado tiene una eficacia prácticamente del 100%.
– Bandas de látex: No son métodos anticonceptivos, pero sí de prevención frente a infecciones de transmisión sexual.
• El DIU: es un dispositivo intrauterino de plástico recubierto de cobre, que puede tener distintas formas.
• Los métodos anticonceptivos naturales: la mujer debe llevar un registro de su ciclo menstrual y evitar las relaciones sexuales los días en que podría quedar embarazada.
Sus tasas de eficacia son torno al 40-60%.
Hay tres métodos básicos para determinar los días fértiles de la mujer:
– Método del ritmo, características principales:
x Hay que llevar un registro de las fechas de la menstruación durante 6 o 12 meses, cuanto más tiempo se haga más fiable es el resultado.
x Calcular la duración de cada ciclo menstrual contando el número de días transcurridos desde el primer día de cada menstruación hasta el día anterior al primer día del ciclo siguiente.
x Determinar el primero y último días “inseguros” del ciclo restando 19 al número de días del ciclo más corto y 11 al número de días del ciclo más largo, respectivamente.
x Por ejemplo, si el ciclo más corto es de 26 días y el más largo de 33, el primer día inseguro sería el día 7 (26-19) y el último el día 22 (33-11).
x No habría que tener relaciones sexuales entre esos días.
x Advertencia: el método puede fallar si la duración del ciclo menstrual se altera por causas diversas, como puede ser un estado de estrés agudo.
x Método de la temperatura corporal:
x La mujer ha de tomarse la temperatura cada mañana a la misma hora durante 3 minutos, antes de levantarse, y anotar el dato.
x En base a ello determinará la fecha de su ovulación, que normalmente ocurre de 12 a 16 días antes de la regla.
x De nuevo, a mayor duración del registro, más fiabilidad del método.
x Desde el primer día de la menstruación y casi hasta el día de la ovulación, la temperatura corporal en reposo suele ser de 0,3 a 0,6 ºC inferior a la temperatura desde la ovulación hasta la menstruación siguiente.
x La mujer es fértil 3 ó 4 días antes y después del cabio de temperatura, por lo que debe evitar las relaciones sexuales durante ese periodo.
x Advertencia: el método es ineficaz si alguna enfermedad afecta a la temperatura corporal o si el ciclo menstrual es alterado por cualquier otro factor.
• Método de Billings:
– Se basa en notar ciertos cambios sutiles que acompañan a la ovulación, sobre todo en la mucosa cervical.
– Después de la regla la vagina suele estar seca durante varios días y luego se cubre de un moco espeso y blancuzco.
– Antes de la ovulación y durante ella dicho moco aumenta en cantidad, se aclara y se vuelve más acuoso.
– Otra guía es el estado del cuello del útero y la vagina. En los días fértiles algunas mujeres experimentan una mayor sensibilidad en la vagina y otros signos de ovulación como dolor abdominal, senos hipersensibles o un ligero sangrado vaginal.
Desde Farmacia Paco y Clara recomendamos el preservativo como método anticonceptivo, al evitar también las enfermedades de transmisión sexual.