Un gran número de consumidores están optando paulatinamente por la alimentación ecológica. Se trata de consumidores bien informados que prestan atención al etiquetado de los productos, preocupados por la salud y la sostenibilidad del planeta.
Los regalos navideños son una oportunidad para dar a conocer estos productos a tus seres queridos y con ellos les estarás regalando mucho más que algo material, les estarás dando a conocer una manera de vida que apuesta por la calidad en el amplio sentido de la palabra y por volver a vivir de verdad, sin aditivos artificiales de ningún tipo.
Aquí te dejamos unas cuantas razones s por los que consumir productos ecológicos:
1. Porque los productos ecológicos cuidan de tu salud y la de tus seres queridos
Son productos que por su forma de producción están libres de tóxicos que dañan nuestro organismo.
No contienen:
• Pesticidas
• Antibióticos
• Aditivos
• Fertilizantes sintéticos
• Conservantes
Utilizados actualmente en la agricultura convencional y aunque se utilizan para combatir plagas, hay otras maneras de hacerlo, pues a largo plazo pueden causar estragos en nuestra salud. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.
Tristemente, restos de residuos de pesticidas aparecen en los alimentos procedentes de la agricultura y ganadería convencional que ingerimos diariamente.
La agricultura ecológica no permite las técnicas que conllevan los alimentos transgénicos, es decir, no autoriza los organismos genéticamente modificados (OGM).
Las técnicas que modifican el ADN de los organismos hace que los alimentos vegetales o animales pierdan su calidad, sabor y nutrientes, produciendo más alergias y fomentando la resistencia a los antibióticos.
Al ser más saludables el organismo los asimila mejor los nutrientes porque no contienen sustancias artificiales. Así todo lo que añadimos a nuestro cuerpo es natural y sano, no alterando las funciones metabólicas.
Diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.
Los alimentos ecológicos contienen:
• Una mayor concentración de sustancias antioxidantes, en frutas y verduras.
• Un mayor porcentaje de vitaminas.
• Mayor contenido mineral.
• Mayor contenido en proteínas.
• Así como en hidratos de carbono, los alimentos de origen vegetal.
• Un mayor contenido en vitaminas A y E, los productos lácteos ecológicos.
Además de cuidar la salud de las personas que los consumen, los cultivos ecológicos son más seguros para la salud de los agricultores, ya que no tienen que exponerse a pesticidas y productos químicos que en la agricultura convencional suponen un mayor riesgo de contraer cáncer.
2. Porque te reencontrarás con el verdadero sabor de los alimentos
Debido al sistema de producción utilizado y al nulo empleo de sustancias químicas o artificiales, sin aditivos, y con un proceso de producción totalmente natural, son productos mucho más sabrosos y jugosos. Los alimentos saben y huelen a lo que realmente son, no a plástico.
Su fertilización se hace con elementos orgánicos y los productos son elaborados de manera más cuidada y artesanal.
El plantero se hace con las mejores semillas de la temporada, no como en la agricultura convencional donde éstas son modificadas artificialmente.
Los alimentos ecológicos también se conservan mejor.
3. Porque con los productos ecológicos no participarás en el deterioro del planeta
Los productos ecológicos son cultivados en tierras fértiles que cumplen las normas establecidas de rotación de cultivos así como la ausencia de pesticidas y otros productos químicos.
De este modo, no solo mejoran su calidad sino que ayudan a cuidar la naturaleza y su sostenibilidad. Así:
• Respetan tanto la flora como la fauna.
• No emplean ningún producto químico que mate insectos o provoque consecuencias nefastas a los animalillos de la zona.
• Fomentan la biodiversidad.
Los productos ecológicos no son sólo frutas y verduras, sino que engloban una gran variedad de productos. Prácticamente podríais conseguir todo lo necesario en la vida diaria, pues depende del modo en que tanto la materia prima del producto como la elaboración de éste se han llevado a cabo respetando una serie de estándares de calidad.
En próximos posts os seguiremos contando de las bondades de los productos de agricultura y ganadería ecológica. Animaros a disfrutar de todos sus beneficios y experimentar una nueva forma de vivir respetando el medio ambiente.
Puedes encontrar muchos de estos en Farmacia Paco y Clara, tu farmacia online de confianza, entra y regala salud a tus seres queridos.